Páginas

lunes, 23 de agosto de 2010

Ocultar es mentir?




Esta semana me encontré en algunas situaciones en las que no necesariamente tuve que mentir, sino que preferí ocultar cierta información... Dicho esto, me planteé la típica pregunta: Ocultar es mentir? O es en realidad restringir la información para evitarse algunos problemitas o situaciones incómodas al pedo?

Si de repente estoy con L y me pregunta (muy estúpidamente) "¿me estás haciendo el amor o me estás cogiendo?", y yo contesto "las dos" cuando claramente, a esta altura de nuestra historia, es la segunda, eso es mentir? O es evitarme la situación aburrida y chota de tener que decirle "sabés que después de cómo me cagaste ni en pedo estoy haciendo el amor con vos porque ya no me movés nada interiormente... te uso como vos me usás a mi" y cortar el clima a cero?

Vamos a un ejemplo más soft. Si de repente el remisero me pregunta "te molesta si fumo ma'?" ("ma' ") y yo le contesto "no, todo bien" cuando claramente me recontra molesta, es eso mentir o es evitar que el tipo piense que soy una ortiva y me mire con cara de orto todo el viaje (c0mo ya me pasó varias veces cuando dije que si me molestaba)? Digo, no es que me importe si le caigo bien o mal al señor que maneja, pero y para que viajar así?

Si alguien me pregunta qué es lo que me está poniendo tan ansiosa últimamente al punto de bajonearme y yo contesto con una evasiva, algo que es verdad que me pone ansiosa desde hace un tiempo, pero que no es necesariamente lo que me había puesto tan ansiosa este ultimo tiempo... es eso mentir? O es en realidad ocultar información para que no se mal interpreten todavía más las cosas...

Tengo más ejemplos. El señor nutrionista: "Natalia anotaste todo lo que comiste en la semana?" yo: "si, pero me olvidé la hoja". La brasilera del laburo que saca el café de la jarra aún cuando no está listo para que después quede todo aguado: "chi molesta si eu saco café?" yo: "no, no me molesta -.-". Mi profesora de canto: "Podriamos cantar entonces algo de Fabiana Cantilo, te gustaría?", yo: "eh...si, claro". Y tengo infinitos ejemplos más como estos...

Por otra parte me pregunto: todas estas personas que obtuvieron estas respuestas de mi, no se hicieron los boludos y las creyeron porque también querían evitarse momentos chotos de discutir ciertos temas y porque de una que mis respuestas les quedaban más que cómodas para no tener que seguir discutiendo sobre el tema? Digo, hay cosas que se caen de maduras, no? Por lo tanto pienso que, de ser cierto que ocultar es mentir, it takes two para que la mentira o el ocultamiento cierre.

Porque, a ver, si L me hubiese dicho "no me estás diciendo la verdad porque me demostrás todo el tiempo que ya no te pasan la mismas cosas conmigo y se nota que estás super resentida por todo lo que te hice", o si el remisero me hubiese dicho "si, te debe molestar porque te escucho toser y bajaste la ventanilla", o si me hubieran dicho "para mi que te pasa algo más que no me querés decir", o si mi nutricionista me hubiera dicho "Natalia es obvio que conociéndote no anotaste una mierda de lo que comiste", o si la brasilera me hubiese dicho "si, te molesta porque tenés cara de orto porque te voy a dejar todo el café aguado", o si la profe de canto me hubiera dicho "si, que te pida que cantes algo de Fabiana Cantilo debe ser una patada en los huevos después de que me dijiste que no escuchabas mucha música en español y me tiraste nombres como Aretha, Diana Krall, Paula Cole, etc." ...entonces una no habría tenido lugar a seguir ocultando información, es asi?


O sea, voy a que hay un punto en el que si uno sabe que no quiere mentir y le van cerrando caminos para ocultar, ya tiene que decir "si bueno ok, es eso". Sino en ese punto ahi si se pasa a la mentira.


Por eso, esto me confirma que hay un complice para todo crimen.

Alguien me dijo hace poco "a veces me pregunto cuántas cosas no decís". Ceci (mi psico) el viernes me dijo, "bueno date cuenta cómo somatizaste todo lo que tenés atragantado para decir que hiciste una angina. Te dice algo que te hayas enfermado de la garganta?", mmm... Quizás que salí desabrigada...?

Entonces, yo miento u oculto? Oculto a pleno. Por qué? Porque después de décadas de tener incontinencia verbal y decir todo lo que se me pasa por la mente sin filtro y sufrir las consecuencias por eso, me cansé, no quiero problemas, no quiero bardos, no quiero nada que me complique aún más la existencia. Por eso quién me sabe leer, quien me conoce, me saca la ficha enseguida y me hace decir hasta lo que no quiero decir, porque si bien sé que soy hábil para ocultar y evadir (y como último recurso para mentir), se ve que no lo debo ser tanto dado que a veces quedo boludamente en evidencia y pienso que en realidad soy tanto más transparente en mis gestos y en lo que digo, de lo que yo creo. Y quien no me conoce, o a quien no le conviene darse cuenta de lo que me pasa... y bueno, por algo será y está perfecto también! :D

Cheers! ;)




PS: El video que subí no tiene nada que ver con lo que escribí. Es solo que lo enganché de pedo, son los Stones, el tema está buenisimo y está Angelina (más cool y hermosa que nunca) y me dan ganas de ser ella a pleno otra vez!!!! :D

4 comentarios:

Kere Helen! dijo...

Ay cabareterita, en este post me siento especialmente identificada.
Pero yo también llegué a tu misma conclusión, con una frase trillada que la resume bastante... "No hay peor ciego que el que no quiere ver"
A veces la realidad está tan pero tan adelante de los ojos, y uno todavía tiene la "amabilidad" de ocultar, transgiversar, para ahorrar incomodidad al otro y a nosotros mismos, me parece un acto de boludez tremenda, pero al mismo tiempo un acto de paz también.
Ojo, se juega mucho con los límites.. hasta dónde es posible, hasta dónde es sano? Sé la diferencia? Hasta dónde me oculto cosas a mi misma, para sentirme mejor?
Qué feo es, no? Darte cuenta que algo es tan evidente y la persona en frente simplemente lo ignora, no quiere ver y está ahí!!!
Y estás ahí, y no te ve, mientras que le decís que en realidad sos un fantasma, para que se quede más tranquilo.

Pero bueno, en alguna nota ya escribí que la vida es demasiado corta para ser insignificante, y la vida es demasiado imposible de analizar, así como nuestras actitudes:

Infinitas,

altamente complejas,

sorprendentes...

Nat dijo...

Heleeeeeenaaaaaaa!!! Aaaaaaaaay pero si se me puso sería la prostibular...

jajajja! Mi vida! Te quiero tanto. Es así, me parece que todos nos hacemos los boludos cuando mejor nos viene. Pero bueno, yo trato se no mentirme ni ocultarme cosas a mi misma porque ahí si que estoy en el horno. PEro hay ciertas cosas que si sabés que van a causar o que pueden causar un efecto no deseado mejor no decir, no?

A esta altura de mi vida lo que menos busco son complicaciones.

De última es algo así como cuando alguien cualquiera te ve y te dice "qué hacés, cómo estás?" y una contesta "todo bien y vos?" y por ahi estás viviendo un momento del orto y estás con ganas de matarte y claramente no está todo bien para vos, pero qué le vas a contestar? "y... acá estoy con muchos problemas, y con ganas de tirarme abajo de un bondi te diría, el otro día me pasó que..."

;)

Te quiero Hel! ♥

Kere Helen! dijo...

Uhh es verdad blda.. Cuando hablo seria soy un embole.
No puedo ni terminar de leer mi propio mensaje!
Juaaaaaaaaaaaaaajajajajajaja
I luv u 2 ma hommie, ma heart is pompin' for ya! ;)

Nat dijo...

Ma heart is pompin' for ya too ma nigga!!! Karinaaaaaaaaa!!! jajajaja! Me encanta cuando hablamos en serio también, bolas!! Te quiero tanto putina! ♥♥♥♥